En el marco de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas en México 2025–2030, el XV Ayuntamiento de Los Cabos se suma a los esfuerzos coordinados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la organización Clean Up BCS para la implementación de la Mega Limpieza Estatal “Ola Azul”, iniciativa orientada a la recuperación y preservación de los litorales sudcalifornianos.
En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, el director general de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Armando López Espinoza participó en el arranque de esta estrategia, refrendando el compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos con la protección ambiental y el fortalecimiento de acciones preventivas que eviten que los residuos lleguen al mar.
Durante la presentación de la jornada se destacó la necesidad de atender de manera inmediata la problemática de los residuos sólidos que ya impactan zonas marinas, mediante una estrategia basada en la corresponsabilidad social y la coordinación entre ciudadanía, organizaciones civiles y los tres órdenes de gobierno.
Para Los Cabos, la jornada programada para el sábado 22 de marzo representa una acción prioritaria, ya que además de la limpieza de playas y zonas costeras, se realizarán trabajos de saneamiento en arroyos, con el objetivo de interceptar desechos antes de que lleguen al océano. Asimismo, se llevarán a cabo labores de limpieza subacuática en Cabo San Lucas, con la participación de especialistas y asociaciones marinas.
El Ayuntamiento de Los Cabos respalda toda acción encaminada a la conservación de los ecosistemas costeros y se suma con quienes buscan consolidar a Baja California Sur como un referente en participación comunitaria y protección ambiental.

