La Participación Política de la Juventud; “Debemos Rejuvenecer la democracia de BCS.
Alejandro Rojas
Muchos de nuestros los jóvenes de BCS son excluidos o pasan por alto como candidatos políticos. La política suele considerarse como un espacio para hombres con experiencia política y, aunque a menudo las mujeres están en desventaja para acumular experiencia para presentarse a un espacio político , los jóvenes son sistemáticamente marginados debido a su corta edad, oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia.
Debemos «Rejuvenecer la democracia, dando voz a la juventud, dar a los jóvenes de BCS una voz en la toma de decisiones políticas.
También es necesario el aumento de la participación política de las mujeres, eso beneficiada a la sociedad de BCS en su conjunto.
Juntos podemos abrir esa brecha de falta de inclusión para Jóvenes y Mujeres en Política, iniciemos pues por reconocer la importancia y el potencial de cada uno de estos segmentos.
Creo que aún no terminamos de comprender la magnitud y el rumbo del cambio político y cultural que están experimentando las sociedades de nuestro tiempo, especialmente esa generación a la que se le conoce como millennial. En muchos países se observa un desencanto con la democracia, una decepción ante los resultados que ésta da en materia de oportunidades y expectativas de futuro.
El real o aparente desinterés de la población joven en la política constituye una debilidad de la democracia y un factor preocupante para el futuro de la misma.
Con autocrítica y realismo, los adultos deberíamos preguntarnos si muchos de los jóvenes están abandonando los espacios de participación democrática o si las instituciones los han desdeñado a ellos.
Desde aquí un llamado a todos lo jóvenes y mujeres para que participen decididamente.