Los vendedores ambulantes sólo buscan una oportunidad para llevar de comer a sus familias y muchas veces son violentados en sus derechos, ellos también
Deben ser reconocidos como un sector económico importante y las decisiones sobre el ambulantaje deben incluir su participación para erradicar la situación de desigualdad y vulnerabilidad que padecen.
Por poner un dato la economía informal en México tuvo en 2015 una participación de 23.6 % en el Producto Interno Bruto (PIB), generada por 58 % de la población ocupada en actividades económicas informales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que por cada 100 pesos generados de PIB en el país, casi 24 los generan los trabajadores informales.
Si bien el concepto de economía informal abarca a todo trabajador que no cuente con seguridad social -incluidos los del hogar y los que realizan agricultura de subsistencia-, los comerciantes son mayoría en este sector: 33.6 % del trabajo informal proviene del comercio, de acuerdo con el INEGI.
En Los Cabos las personas prestadoras de servicios, vendedores fijos y semifijos deben tener derecho a desempeñar sus actividades y oficios en los espacios públicos de la ciudad, determinados por la ley; a la certeza jurídica, la seguridad física y la no represión”, en referencia a la constante persecución que sufren por parte de policías, al vender mercancías.
La gran mayoría solo buscan la oportunidad de llevar de comer a sus familias, si el gobierno no les ayuda “Que no les quite”
Se debe regular a profundidad y generar los padrones necesaria para poder contribuir a que estas personas tenga la oportunidad de libertad de trabajo.
Vamos a seguir levantando la voz para seguir buscando el equilibrio y la justicia de Los Cabos, culminó diciendo el empresario y líder social Alejandro Rojas.