Como Gobierno Municipal hemos sido informados de la intención de un grupo dentro del gremio de transporte de pasajeros, en su modalidad de taxis que pretende realizar una manifestación pacífica convocada para el próximo lunes por presuntas inconformidades en el actuar de la autoridad en materia de transporte terrestre turístico; tratándose de una gran caravana que se trasladaría a baja velocidad por el corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo.
En relación a lo anterior, quiero dejar muy en claro que la XIV Administración Municipal siempre será respetuosa del derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos de manera libre y pacífica. En diversas ocasiones, esta administración ha mostrado su amplia apertura al diálogo e incluso se ha pronunciado por la protección de los derechos de los taxistas, como pieza fundamental de la industria turística de Los Cabos, pero sobre todo como fuente de economía de cientos de familias cabeñas.
Sin embargo, como Presidente Municipal mi mayor compromiso es con el bienestar común de todos los ciudadanos, por lo que a través de este comunicado hago un respetuoso y atento llamado a todos mis amigos taxistas a continuar en las mesas de trabajo que se han implementado en conjunto con el Gobierno del Estado, para juntos seguir buscando soluciones a los conflictos en materia de transporte de personas en nuestro municipio.
Es por todos conocido el problema de tránsito pesado y embotellamientos que se generan en el corredor turístico ante el incremento del parque vehicular en los últimos años; por lo que cualquier manifestación con las características de las que se pretenden, sería de gran afectación para todos los ciudadanos y para la propia operación del destino.
Por ello, de manera muy puntual apelo a su sensibilidad y solidaridad para poner por encima de cualquier interés particular, el interés superior de nuestro destino y sobre todo del derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.
Los invito a mantener el diálogo. Es importante señalar que como Gobierno Municipal, la Dirección de Transporte ha destinado recursos humanos y materiales para la atención de este tema, contándose con 50 inspectores para la inspección, supervisión y vigilancia del servicio público del transporte, que es lo único a lo que los faculta la ley.
Es decir, el Gobierno Municipal está cumpliendo con su parte y en base a la ley con lo que nos corresponde en este conflicto. Como Gobierno Municipal, nunca iremos por encima de lo que nos mandata la ley. Sobre el tema he informado al Gobernador del Estado, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, de las inconformidades que gremios de Taxis del Municipio de Los Cabos me han externado, esto en razón de lo que señalan como un crecimiento desmedido en el “pirataje” del servicio público de transporte en este municipio, solicitándole también de su intervención para la creación e implementación de políticas públicas que de manera inmediata vengan a solucionar de fondo la problemática existente en un marco de orden y legalidad. Los invito a seguir siendo factor de progreso para nuestro destino y nuestra gente.